Talleres lengua castellana grado 6° y Cs1


HÁNSEL Y GRÉTEL


Hánsel y Grétel eran los hijos de unos leñadores tan pobres que sólo comían pan duro por lo que sus  padres querían abandonarlos en el bosque. Aquella noche, Hánsel esperó a que todos se acostasen y, sin hacer ruido, se levantó; salió al  portal y se llenó los bolsillos de piedrecitas. Por la mañana, se fueron al bosque, pero el niño caminaba el último echando las piedrecitas por el   camino y así regresaron, siguiendo el rastro.
Pasados unos días, los padres deciden repetir el abandono; esta vez Hánsel no pudo recoger las piedras y tuvo que echar migas de su mendrugo de pan.  Por la tarde, al no encontrar a sus padres, los  niños querían  volver a casa, pero les fue imposible porque los pájaros se habían comido las migajas. Entonces se asustaron de veras y, muertos de miedo, fueron siguiendo un caminito que les condujo hasta una casita que se veía a lo lejos.
Cuando llegaron a ella, descubrieron encantados  que no era como las demás casas, sino de galletas   y de golosinas.
    -¡Qué ricas están!, ¡mm!
De pronto apareció por la puerta una anciana un  poco extravagante; su nariz era larga y puntiaguda. Les invitó a entrar prometiéndoles sorpresas.
Una vez dentro, la sorpresa fue amarga, puesto   que la viejecita era una bruja que encerró a Hánsel en una jaula.
    -Y tú, niña, me limpiarás la casa -le ordenó.
La bruja estaba preparando un caldo donde quería cocer a Hánsel y mientras se abocaba para ver si estaba a punto, Grétel la echó dentro.
Al fin volvían a ser libres y... ricos, porque encontraron el tesoro de la bruja. Esta vez sí hallaron el camino de casa en donde estaban sus padres arrepentidos.
       Cuento clásico
1. ¿Qué comían los leñadores?
a) Pan duro.
b) Pan blando.
c) Una taza de caldo
d) Pan sin levadura

2. Hánsel se llenó los bolsillos la primera vez de...
a) De migas de pan.
b) De piedrecitas.
c) De granos de trigo
d) Semillas de trigo

3. ¿Por qué les fue imposible regresar a su casa?
a) Porque no tenían brújula.
b) Porque tuvieron un pequeño accidente.
c) Los pájaros se comieron las migas de pan.
d) Porque una bruja los hechizo

4. ¿De qué era la casa que se encontraron?
a) De galletas y de golosinas.
b) De madera. 
c) De ladrillos y cemento.
d) De chocolatinas y bombones


COMPETENCIA INTERPRETATIVA, PROPOSITIVA

5. ¿Cuántos párrafos tiene el texto? _______

6. Delimite los tipos de párrafos que posee el texto anteriormente leído
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. ¿En qué párrafo se encuentra la idea principal del texto leído? Subráyela en el texto
8. El mito es:
a. Un relato muy antiguo que busca dar explicación a algunos sucesos del mundo
b. Un relato donde aparecen animales
c. Un relato contado por los abuelos en las fincas
d. Una ronda infantil

9. Es característica de la leyenda:
a. Temas de carácter filosófico y sagrado
b. Establece sistema de valores.
c. Explica la aparición de fenómenos naturales
d. Trae elementos históricos y fantásticos

10. Lee el texto y subraya las características que encuentras en él. Si es mito con color rojo, si es leyenda de color azul
El silbòn
Espíritu vagabundo por matar a sus padres. Después de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de huir fue mordido por un perro tureko, para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de ají picante. El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espíritu errante conocido como el silbón.
El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto, flaco. Usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente.
 La tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.
 Otra versión dice que fue un hijo que mato a su padre para comerle sus "asaduras". El muchacho fue criado toñeco (mimado), no respetaba a nadie. Un día le dijo a su padre que quería comer vísceras de venado. Su padre se fue de cacería para complacerlo pero tardaba en regresar. En vista de esto el muchacho se fue a buscarlo y al ver que no traía nada, no había podido cazar el venado, lo mato, le saco las vísceras y se las llevo a su madre para que las cocinara. Como no se ablandaban, la madre sospechó que eran las "asaduras" de su marido. Preguntándole al muchacho, quien confesó la verdad.
 De inmediato lo maldijo "pa to la vida". Su hermano Juan lo persiguió con un "mandador", le sonó una tapara de ají y le azuzó el perro "tureco" que hasta el fin del mundo lo persigue y le muerde los talones.

11. Nombra los elementos de la narración:
___________________________________________________________________________________________________

12. Cuáles son las partes de la trama:
___________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________
13. Que es la narración:
___________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
14. Construya una oración para cada una de las clasificaciones de la oración simple: (v/ 0.057 c/u)
(Interrogativa, exclamativa, desiderativa, enunciativa, afirmativa-negativa, dubitativa, imperativa)
a.     ____________________________________________________________________________________________
b.    _____________________________________________________________________________________________
c.     _____________________________________________________________________________________________
d.    _____________________________________________________________________________________________
e.     _____________________________________________________________________________________________
f.     _____________________________________________________________________________________________

15. Realiza la separación silábica de las siguientes palabras: (V/ 0.034 C/U)
Bien _______________________________
Bienestar____________________________
Devoción____________________________
Carlos______________________________
Acentúa_____________________________
Héroe________________________________
Culminar______________________________
Enriquecer_____________________________
Vencer________________________________
Encauzar ______________________________






LLEGÓ EL AUTOMÓVIL

Carlos Coriolano Amador, en 1899 el hombre más rico de Antioquia trajo de Francia el primer carro que rodó en Colombia. El carro desembarcó en Puerto Colombia. Llegó en cajas desde París y tomó el rumbo del río Magdalena hasta Puerto Berrío. De allí siguió a Medellín a lomo de mula, pero en Barbosa la recua no pudo seguir y el final del recorrido tuvo que hacerse en andas.

El carro era de un De Don Bouton, pequeño automóvil francés de dos puestos, de fabricación tan incipiente como lo era la industria automotriz en el momento. Carlos Coriolano Amador, precavido, le importó también chofer francés.

El estreno fue todo un acontecimiento en la ciudad el 19 de octubre de 1899, día en el que también estallaba la Guerra de los Mil Días. Cuando Amador salió de su casa de la calle de Palacé, que se conocía como “Palacio Amador”, muchos curiosos se apostaron en la calle para ver el extraño artefacto y su elegante chofer, contratado por Amador en Francia.

Años después, cuando el auto no era ninguna rareza, gracias a que varios habían sido importados ya, se inició algo parecido a una fiebre de automovilismo. Las carreras se efectuaban  en un descampado llamado el “Frontón de jal Alai”. Para 1916, había unos 13 automóviles registrados en Medellín, frente  a 60 coches tirados por caballos. En 1909, 13 pudientes ciudadanos de la naciente villa juntaron tres mil dólares para traer de los Estados Unidos el primer Pullman que pisó suelo colombiano.
(“La Revista” de El Espectador, Nº. 53, 22 de julio de 2001.)



1.            Al mencionar el estallido de la Guerra de los Mil Días en el texto, el autor pretende:

a.         Destacar su influencia en la llegada del automóvil.
b.         Señala el contraste con la Europa industrializada.
c.         Mostrar como hecho curioso la coincidencia de fechas.
d.         Destacar la importancia del automóvil en las batallas.

2.            Quien escribe el texto “llegó el automóvil” lo hace desde:

a.         La actualidad, efectuando un recuento de las dificultades de tal empresa en el pasado.
b.         El pasado mostrando las múltiples dificultades que atravesaron en aquel momento.
c.         El pasado, anunciando las comodidades que traería la importación de automóviles.
d.         La actualidad, contrastando los automóviles de comienzos de siglo con los más recientes.

3.            En el texto Llegó el automóvil, la expresión: “desembarcó en Puerto Colombia” nos revela que el carro viajó desde París en:

a.         Tren.
b.         Barco.
c.         Avión.
d.         Camión.

4.            En el primer párrafo del texto “Llegó el automóvil”, paralelamente al relato del itinerario seguido por el carro, se hace una descripción de la condición de las rutas de la época para:

a.         Disminuir la importancia del transporte fluvial.
b.         Comparar a Medellín con la capital francesa.
c.         Mostrar los avances de la industria automotriz.
d.         Señalar la dificultad de la empresa de Amador.

5.            En el texto “Llegó el automóvil”, la función del título es:

a.         Evocar la información publicada en un texto anterior.
b.         Completar la información que aparece a continuación.
c.         Corregir la información equivocada que contenga el texto.
d.         Indicar el contenido de la información que le sigue.

6.            El propósito del texto “Llegó el automóvil”, es:

a.         Describir las reacciones por la llegada del carro a Colombia.
b.         Rescatar la importancia histórica de Carlos Amador.
c.         Referir la llegada del primer carro a Colombia.
d.         Presentar los inicios de las carreras automovilísticas.


7.            La expresión: “fiebre del automovilismo” hace referencia a:

a.         La afición creciente por las carreras de carros.
b.         El fastidio que se sintió frente al nuevo invento.
c.         El delirio en la importación de automotores.
d.         La enfermedad provocada por el uso del automóvil.

8.            En el texto, cuando se menciona “la naciente villa” se está haciendo referencia a:

a.         Puerto Berrío
b.         Barbosa.
c.         París.
d.         Medellín.



9.         La idea principal del texto anterior se encuentra:
a.         Párrafo inductivo
b.         Párrafo  deductivo - inductivo
c.         Párrafo deductivo
d.         Párrafos inductivo – deductivo ( a lo largo del texto)

10        Se escribe correctamente las palabras autorisación, rason y balides, en su orden:
a.         Autorización, balides, razón
b.         Validez, autorización, razón
c.         Autorización, razón, validez
d.         Razón, valides, razón

11        Las palabras “metáfora y ordénaselo”, son en su orden según el acento:
a.         Grave y esdrújula
b.         Aguda y sobresdrújula
c.         Aguda y esdrújula
d.         Grave y sobresdrújula


12. Hacer 10 sustantivos propios, comunes, abstractos, colectivos.

·         Hacer 10 adjetivos
·         Conjugar en presente ,pasado y futuro los siguientes verbos: amar, soñar, cantar, reír, llorar, comer .

13. crear un  mito
14. escribir una leyenda
15. recortar de un periódico o revista 10 palabras agudas, 10 graves, 10 esdrújulas.
16. inventar un cuento que tenga inicio, nudo y desenlace






taller de compresión lectora : 

PROMETEO ENCADENADO Prometeo era hijo del Titán Japeto y de la Tierra. Se le consideraba digno de ser admitido en el Olimpo y de tomar parte en las discusiones de los dioses; él amaba a los hombres y llevó la voz de éstos, que eran desgraciados, hacia el cielo. Solía descender y andaba entre los hombres a quienes enseñó la manera de contar el tiempo, la ciencia de los números, el alfabeto, la navegación y hasta la medicina: todas las artes. Pero los hombres no conocían el fuego sino en la forma del rayo y del sol y sin el fuego; su comida brutal consistía en las carnes crudas; no podían trabajarlos metales, ni tener tampoco la llama encendida en el fondo de sus casas, como una amiga maravillosa. Los dioses, que no amaban a los hombres, se habían reservado ―La flor roja‖, que es amorosa y civilizadora. Prometeo, dispuesto a hacer del hombre otra cosa mayor, se acercó , temerario, a la rueda del Sol, y encendiendo en ella su antorcha, corrió a traerla a la Tierra. El castigo vino pronto contra Prometeo , pues los dioses burlados, a su vez burlaron el titán de este modo: enviaron al mundo a Pandora, con una caja sellada, que contenía todos los males. La recibió un hermano de Prometeo, y al abrirla, las calamidades salieron volaron desde la caja y se repartieron por sobre el mundo. Dañados lo hombres, vino la expiación del amigo de los hombres: sujeto con cadenas de bronce, hincadas en una roca del Cáucaso, Prometeo quedó abandonado a los buitres. Sus gemidos resonaban en las grutas de la montaña y sus ojos solo miraban en torno la impiedad de los riscos y la indiferencia del cielo. Prometeo no se humilló a los dioses y con grandes gritos mostraba a Zeus su maldad sin pedirle misericordia. Zeus, irritado por la rebeldía de un simple titán, cambio su suplicio por otro peor; le hizo descender hacia el Tártaro; después fue atado de nuevo a la roca, por tiempo incalculable. Un águila o un buitre, abría desgajándolas, en sus entrañas, y éstas retoñaban a cada golpe del tremendo pico. Los dioses no se apiadaron; pero Hércules, que era generoso sin ser divino, mató con sus flechas al ave, libertando al héroe. La cautividad del fuego, que hasta entonces había corrido libre por el cielo, mudó la vida de los humanos: creó la casa, los metales derretidos fueron trabajados como el barro y nacieron de ellos, cuya terquedad los hacia estériles, desde las armas temibles para las fieras, hasta las joyas delicadas que llevaron las mujeres sobre su pecho o sus manos. Desde entonces tuvo Prometeo un lugar superior al de los héroes, que son solamente hombres y su reto contra Zeus lo aproximó a los propios dioses.



EJERCICIO :

Acontinuación se le presentan una serie de preguntas referentes al texto anterior contéstelas.
 1.- ¿De quién fue hijo Prometeo? _________________________________

2.- Prometeo, ¿era uno de los dioses del Olimpo? ______________________________________

 3.- ¿Qué era ―La flor roja‖ que los dioses habían reservado para ellos y que Prometeo con su antorcha, le arrebató a la rueda del Sol?.


4.- ¿ Por qué ―La flor roja‖ era amorosa y civilizadora? ____________________________________________________

 5. ¿ Cómo castigaron los dioses burlados, a Prometeo y a la Tierra? _______________________________________________

6.- ¿ Qué contenía la caja de Pandora?

 7. ¿ Cómo le llamó la Historia a Prometeo por su hazaña? ___________________________________________________

 8.- ¿De qué manera castigaron los dioses a Prometeo? ________________________________________

 9.- ¿ Quién salvó a Prometeo?._________________________________________


10.- ¿ Porqué, de acuerdo a la lectura, crees que el fuego casa? 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

  En el presente blog publicare las siguientes  actividades: talleres de comprensión lectora en lengua castellana grado 6° y  Cs1  ...